Religiosas

Patrimonio Cultural

– Costumbres religiosas

Semana Santa

Antaño la procesión de Semana Santa se celebraba los jueves, hoy en día en cambio se celebra los viernes. El recorrido que hace la procesión es el mismo que hacía años atrás pasando por los barrios Jauregieta, Iñarreta y Anduetzeta. Antiguamente los viernes santo por la mañana, se hacia el “vía crucis”. En esta celebración, en todo el recorrido del vía crucis, el cual está compuesto de catorce cruces que conmemoran los pasos del calvario, se iba rezando recorriendo los tramos siguientes: Del cementerio a la ermita y desde la fuente de Arrosea hasta la casa Kamioa. En ambos tramos todavía se encuentran visibles casi todas las cruces del “Vía crucis”. Después de las procesiones, como es tradición, la gente merienda en las sociedades y restaurantes del pueblo. Antaño era típico para merendar comer bacalao con este día. Hoy en día en cambio se merienda cualquier cosa.

Después de las procesiones, como es tradición, la gente merienda en las sociedades y restaurantes del pueblo. Antaño era típico para merendar comer bacalao con este día. Hoy en día en cambio se merienda cualquier cosa.

 Imagen de San Miguel de Aralar

Al igual que sucedía antiguamente, hoy en día también, la imagen de San Miguel de Aralar visita una vez al año el pueblo.  A diferencia de hoy en día, antaño los quehaceres del mismo eran mayores. Unos de sus tareas principales era la de bendecir las piezas y los prados, para lo cual realizaba el siguiente recorrido:

  • Primera bendición: Portal de la iglesia.
  • Segunda bendición: Junto a la casa Irisarrea (Junto a la escuela Landagain).
  • Tercera bendición: Junto a la casa Landaburua, pasando por el barrio Iñarreta.
  • Cuarta y última bendición bendición: Puente de Argata en el barrio Antsolokueta pasando por la variante del pueblo.

Después de realizar las bendiciones, la imagen volvía a la iglesia.

La imagen de Aralar también solía tener otro quehacer; Si la gente que se encontraba muy enferma, se les llevaba la para adorarlo.

Hoy en día, la bendición de San Miguel de Aralar solamente se hace en la entrada a la iglesia


Misas del año de la corporación del Ayuntamiento

A continuación la relación de los días en que acostumbraba asistir el Ayuntamiento en Corporación a la misa Parroquial. Estos datos pertenecen al año 1875. Entonces el alcalde era Juan Arrivillaga y el secretario Javier Azua.

  •  La circuncisión del Señor (1 Ene.), La adoración de los SS Reyes (6 Ene.), La Purificación de Ntra. Señora (2 Feb.), Domingo de Quincuagésima (Carnavales, Bula), Domingo de bendición de ramos, Jueves y viernes santo, Domingo de resurrección, Ascensión del Señor, Pascua de Pentecostés, SSmo Hábeas Christi, Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro (29 Jun.), San Fermin (7 Jul.), Santiago (25 Jul.), La Asunción de Ntra. Señora (15 de Ago.), Nuestra Señora del Rosario (en octubre), Todos los Santos (1 Nov.), La Purísima Concepción de Ntra. Señora (8 Dic.), La Natividad de N.S.J.C. (25 Dic.)
  • Además asisten a las vísperas el día de la Asunción; el día de la Octava de SSmo Hábeas Christi y los terceros domingos de mes.

Viático

– ¿Qué es?: A la gente que estaba moribunda se les daba los sacramentos de la eucaristía. Para recibir el Viático, de antemano un familiar del enfermo o el propio enfermo, debían solicitarlo. Una vez enterados los de la iglesia, se tocaban tres campanadas si se trataba de un enfermo residente en el pueblo y diez si se trataba de un vecino residente en caserío. Después de tocar las campanadas para los enfermos del pueblo, los monaguillos tocaban la chinchilla para que los vecinos del pueblo se acercasen a la iglesia. Desde aquí la gente acompañaba al cura hasta la casa de la persona enferma. Una vez allí, la gente esperaba fuera de la casa. Cuando se trataba de un enfermo de caserío, la gente no le acompañaba. Una vez que se encontraba con el enfermo le daba la comunión y la extremaunción