Presentación

TURISMO

– Presentación

Si aún no conoces nuestro pueblo, seguro que cuando te acerques no te arrepentirás. Se puede disfrutar de su variado patrimonio mientras se recorren las calles del pueblo.

Etxalar es un pueblo premiado por su belleza.

¡BIENVENIDOS A NUESTRO PUEBLO!

Etxalar, situado en el noroeste de la Alta Navarra, es una de las Cinco Villas de la Montaña. El principal acceso al municipio se encuentra en la carretera que une Pamplona e Irún (N-121-A). Desde allí se toma la carretera comarcal (NA-4400) y tras recorrer 4km se llega al pueblo. También se puede llegar a Etxalar por la carretera que viene del pueblo de Sara (D-932) o por el lado de Zugarramurdi-Baztan. Linda con Sara, Bera, Lesaka, Igantzi y Baztan. Aunque es conocida sobre todo por su peculiar modalidad de captura de palomas con red, también destaca por su arquitectura popular y su bella situación, todo ello decorado con un bello entorno natural. Premio Nacional de Turismo para el Ornato y la Mejora de los Pueblos. Si a finales del siglo XIX había casi 2000 habitantes en el pueblo, hoy en día viven en él unas 850 personas.

En el casco urbano de Etxalar la mayoría de las casas son bastante grandes y están construidas principalmente en piedra y madera. Si se pasea por las calles, en los dinteles de la entrada de las casas se pueden ver las fechas de construcción de algunos de ellos (XVI – XVIII) y sus escudos de armas. Además de las casas, en el pueblo de Etxalar hay muchas otras cosas que pueden satisfacer el deseo de conocer todo; las palomeras, la cruz de Iñarreta, los molinos, los lavaderos de mano…

EUSKERA La primera lengua del pueblo es el euskera, que lo habla el 95%. En el mapa lingüístico realizado por L.L. Bonaparte en 1889, clasificó el euskera de Etxalar en la Alta Navarra, en el subdialecto de las Cinco Villas. Teodoro Arburua y Eusebio, ilustres vecinos de Etxalar, tuvieron una gran importancia en su desarrollo. Participaron en la creación de Euskaltzaindia. (Más)

ECONOMIA La ganadería, que antes había sido profesión de casi todos los habitantes, sobre todo vacas y ovejas, ha descendido considerablemente en los últimos años. Sin embargo, todavía existen pequeñas explotaciones.La industria es el oficio de la mayoría, unos 100 empleos en el pueblo. Además de las fábricas de Lesaka y Bera, la más importante es la de Lorpen, una fábrica de calcetines que fabrica el calcetín técnico.

El turismo también juega un papel importante en la marcha del pueblo. (Más)

CELEBRACIONES Y FIESTAS Carnaval. Jueves (“Gordo”), domingo, lunes y martes previos a la Cuaresma. Primer domingo de junio; Feria del queso y artesanía, primer domingo de junio. Día del Niño; Segundo domingo de junio. Fiestas patronales el 15 de agosto dedicada a la Patrona Nuestra Señora de la Asunción. Días Culturales de otoño. El Domingo de Palomeras por su parte se celebra el tercer domingo de octubre. En Navidad, el 24 de diciembre llega el Olentzero. El día de Nochevieja, desde la mañana los niños van de cuestación cantando “Ela-Ela”.

 

LAS PALOMERAS Lo más comentado y conocido que tiene Etxalar. Tipo especial de caza con red que se practica desde la Edad Media. En las trepas recogidas de ambos lados de la frontera de Sara y Etxalar, con la “Makillas” y la “Txatarra” como utensilios, trece personas realizan la cacería, desde el 1 de octubre hasta el 20 de noviembre. Visitas guiadas. (Más)


«BAZTAN-BIDASOA, camina nuestras tierras»

Os invitamos a disfrutar de las rutas, recorridos y naturaleza de nuestra comarca, uno de nuestros más bellos patrimonios. La forma más bella, sana y sostenible de conocer la belleza y riqueza de nuestros pueblos y montes es caminar por senderos y rutas populares, coger la bicicleta y conocer la Vía Verde del Bidasoa, atravesar los bosques a la carrera, meter las patas en el río o respirar hondo en las cimas de la montaña.

Os invitamos a disfrutar de las rutas, recorridos y naturaleza de nuestra comarca, uno de nuestros más bellos patrimonios. La forma más bella, sana y sostenible de conocer la belleza y riqueza de nuestros pueblos y montes es caminar por senderos y rutas populares, coger la bicicleta y conocer la Vía Verde del Bidasoa, atravesar los bosques a la carrera, meter las patas en el río o respirar hondo en las cimas de la montaña.