Los pelotaris de Etxalar

EL PUEBLO

– Los pelotaris de Etxalar

 En una época al juego de la pelota jugaban tanto los caballeros como los plebeyos. El juego que se practicaba en aquel entonces no se parecía al que se juega hoy en día. En aquel entonces en vez de jugar contra el frontis jugaban a lo largo del frontón. Más adelante, cuando se empezó a jugar contra los frontis, las paredes y portales de las iglesias eran los lugares preferidos. Testigo de ello es la placa que está colocada en la iglesia de Etxalar, en el sitio conocido como “eliz-xoko”, en cual se puede leer que todo aquel que juegue a pelota contra la pared de la iglesia será multado con dos pesetas.
Antiguamente Etxalar era conocido como el pueblo de las palomas y lo pelotaris.

 

PELOTARIS DE ETXALAR

Marcelino Vergara (Vergara I)” El Mozo de Etxalar”

Marcelino Vergara Larralde (Vergara I), conocido como el mozo de Etxalar, sobrenombre impuesto por el cronista de pelota “Aitona”, nació el 16 de mayo de 1943, en la casa Etxebertzea del barrio Anduetzeta de Etxalar, y falleció en Donostia el 10 de octubre de 2010 con la edad de 67 años.

Su trayectoria en el mundo de la pelota a mano fue dilata. Completó un total de 19 años como profesional desde su debut en el frontón Vitoriano de la capital Alavesa, el 3 de noviembre de 1962 (Jugó con Etxabe X y sus rivales fueron Arkaia y Del Val. Ganó 22-12.),  hasta su último partido en el frontón Beotibar de Tolosa, el 16 de mayo de 1981, ya con 38 años. Este partido también se saldó con victoria a favor del Etxalartarra. Fue un pelotari (delantero), elegante de buena defensa, toque y buen remate, que no pudo llegar más arriba al faltarle pegada. Pero esa carencia la suplía a base de entrega, trabajo e inteligencia en el juego.

 

Marcelino Vergara destacó en aficionados proclamándose campeón de España y del mundo de parejas en 1962 en el mundial de Pamplona. Tras estos éxitos pasó a profesionales de manos de la empresa Eskulari, donde marcó varios hitos en la pelota navarra, siendo el primero en ganar una “txapela”, al proclamarse campeón en el manomanista de segunda categoría en 1965 tras imponerse por 22-17 a Andueza y siendo el primero en participar en el manomanista de 1ª categoría, competición que disputo hasta en nueve ocasiones, llegando a alcanzar las semifinales (1971, 1972 y 1973).

Sus mayores rivales de esa época fueron Lajos, Ignacio Retegi y Tapia I. Se enfrentó a todos los ases de la modalidad; Ogueta, Barberito I, Arriaran III, los Ariño, Echave X, Azkarate, Atano X y a todas las leyendas del ayer. Sin embargo, Julián Retegi no coincidió con él «porque estábamos en distintas empresas», pero tiene formada una referencia respecto a sus cualidades. «Ha sido el pelotari más completo que yo he conocido». El propio José Mari Palacios Ogueta mantenía en sus conversaciones con los amigos que «Marcelino ha sido el contrario que mejor ha sabido buscarme los puntos débiles». Sus duelos con el jugador alavés resultaron espectaculares.

Crónica del homenaje que se le tributó en el Frontón Labrit pamplonés el 12 de Julio de 1983: http://www.pelota-mano-remonte.com/wordpress/?p=2069 

 

Entrevista del DV: Elección de material de Juan Martinez de Irujo, año 2006 en el Atano III:  http://www.diariovasco.com/pg060603/prensa/noticias/Deportes/200606/03/DVA-DEP-396.html

 

Salvador Vergara (Vergara II o “Vergarilla”)

Salvador Vergara Larralde, llamado Vergara II, nació el 19 de mayo de 1952 en la casa Etxebertzea del barrio Anduetzeta de Etxalar. Salvador Vergara debutó en profesionales en el año 1973 y en 1992 fichó por Asegarce donde estuvo jugando hasta agosto de 1993, año en el que una lesión de rodilla le obligó a abandonar las canchas.

A los 14 años participó en el “Torneo del Bidasoa” haciendo un buen papel entre pelotaris mayores que él. De competición en competición fue llamando la atención hasta ser seleccionado para defender el pabellón de la Federación de Navarra en los campeonatos juveniles estatales, así como en la máxima “txapelketa”. En la época juvenil formó pareja con Choperena III y se enfrentó a pelotaris como Aguirre, Gorostiza, Salvidea, etc. En el Torneo de Federaciones formó tandem con Martínez de Irujo, convirtiéndose en la pareja de moda. Durante algunos años en el campo profesional Vergara II formó pareja con el estilista y formidable zaguero de Errazkin, Martinikorena. Con él consiguió títulos frente a parejas de la categoría de Oreja III – Galarza III y Alustiza-Tolosa. En el manomanismo derrotó a Elías Piérola y a dos grandes como García Ariño IV y Bengoetxea III.

En esos 20 años consiguió varios títulos entre los que destacan tres Campeonatos por parejas en 1985, 1986 y 1992, y dos subcampeonatos en 1981 y 1990. Como dato curioso de su carrera profesional, hay que destacar el total de partidos que jugó, 2.180. Esta cifra arroja un promedio de 109 partidos al año, dato que podría suponer un récord en la historia de la pelota.

Desde que en 1993 dejara la actividad profesional como pelotari, Vergara I fué director técnico de Asegarce (lo ha sido en dos etapas) y fue el  responsable de la supervisión de todos los entrenamientos de los pelotaris además de participar en las decisiones sobre las incorporaciones de nuevos valores a la plantilla de la empresa.

– Finales de mano parejas:
Año Campeones Subcampeones Tanteo Frontón
1980-81 Garcia Ariño IV – Maiz II Vergara II – Martinikorena 22-13 Anoeta
1984-85 Vergara II – Martinikorena Oreja III – Galarza III 22-18 Anoeta
1985-86 Vergara II – Martinikorena Alustiza- Tolosa 22-15 Anoeta
1989-90 Retegui II – Errandonea Vergara II – Etxenagusia 22-3 Anoeta
1991-92 Vergara II – Arretxe Unanue – Zezeaga 22-18 Ogueta

* Etxe-nagusia sustituyó a Maiz porque se encontraba con gripe.

Entrevista en DV (Noviembre de 2006)

http://www.diariovasco.com/prensa/20061117/deportes/planteo-fichar-pelotaris-otra_20061117.html  


Federico Arribillaga (Arribillaga I)

Nació en Etxalar en la casa Joanaberria del barrio Iñarreta el 5 de septiembre de 1953. Era considerado como el último palista clásico y el segundo mejor de la historia de este deporte, por detrás de Manolo Iturri. Era una persona muy querida en el mundo de la pala y un pelotari que destacaba por la potencia de sus pelotazos. Era conocido en el mundo de la pala como  el gran capitán de la pala. Afincado en Getxo desde hace mucho tiempo, murió en Bilbao a los 56 años de edad.

Comenzó su andadura a pelota mano en la escuela Kurpil de Irún pero pronto paso a la modalidad de pala. Fue campeón juvenil y campeón de España juvenil junto a Zapirain el año 1972. Ese mismo año debuto como profesional en el Deportivo (11 de agosto) con Ibarnegaray contra Zalacain y Pumarejo, venciendo éstos 45-38. En 1974, respaldado por el difunto Miguel Saralegui, el zurdo de Muguiro, ganó el Torneo de ases. Su andadura profesional se alargó hasta el año 1996, concretamente hasta el 23 de marzo, con una victoria en el Deportivo junto con Torre, a Urkia y Otero (40-33). Fueron 24 años en activo. Durante estos años mantuvo bellísimos duelos contra Manolo Iturri en el Deportivo, en el Carmelo Balda y en el Euskal Jai. Los hermanos logroñeses Daniel y Juan Pablo, zaguero y delantero respectivamente, también fueron rivales del gran ‘Fede’. Además de los mencionados, le tocó lidiar con rivales muy serios: Juan Pablo García, Insausti, Ipiña, Iturzaeta y el ‘pibe’ Utge, en los cuadros alegres. Claudio Beitia, Goldaracena y Saralegui en la zaga, por no citar más que a los más destacados.

Entre sus logros destacan el campeonato de España que gano junto a su hermano (Arribillaga II) el año 1981, el campeonato de Euskadi, El torneo de primavera, el Villa de Bilbao y El Villa de Azpeitia.

Con esta palabras definió el riojano Daniel García ‘Daniel’ a Federico Arribillaga; «Fue el último de los grandes de la pala. Un delantero poderoso, con una derecha excepcional, que siempre mantuvo la postura clásica».

«Era una excelente persona, con la que luego mantuvimos una gran relación. De los tiempos de frontón recuerdo sus consejos y el apoyo que nos prestaba. Nunca tuvo un mal gesto. Como pelotari, además de su derecha, destacaría su colocación, el saque maravilloso de sus primeros años y sobre todo, el segundo golpe que soltaba tras el resto. Irresistible».

Agustin Arribillaga (Arribillaga II)

El mayor de la saga de los Arribillaga no tuvo una carrera tan exitosa como la de su hermano, pero consiguió al menos ser profesional de la pala durante algunos años. Nacido en la casa Joanarbarnea del barrio Iñarreta de Etxalar, concretamente el 13 de julio de 1951, destacan entre sus logros como palista el logrado con su hermano Federico el año 1981. Ganaron  el primer Campeonato de España de la época moderna.