LAS PALOMERAS
– Captura de la paloma
La Captura de la Paloma
Cuando alguno de los palomeros, tanto si se encuentre en una trepa como en las redes, aviste un bando de palomas, pega un grito al palomero jefe que se encuentra en la trepa principal para que este toque la corneta y avise de esta manera al resto de compañeros y a los cazadores, de que viene paloma. Al sonar una sola vez la corneta, los disparos cesan y los palomeros encargados de las redes se colocan en sus puestos; es la hora de los palomeros de las trepas.
Datos de capturas
A pesar de la gran antigüedad de las palomeras, solamente están disponibles los datos de capturas de mediados del siglo XIX hasta nuestros días. A continuación datos sobre capturas de palomas y
Palomas y Cholomas:
En las redes de las palomeras principalmente se capturan palomas, aunque a principios de temporada se suelen cazar también las cholomas que suelen venir también entremezacaladas con las palomas. Estas son muy similares a las palomas, pero son de menor tamaño.
A pesar de que el número de capturas fue decreciendo con el paso de los años, de vez en cuando solían darse temporadas muy buenas, como la del año 1974 en la que se llegó a las 349 docenas de palomas.
Hoy en día es considerada una marca aceptable, si se consiguen capturar más de 100 docenas de palomas. Ese día, a modo de celebración, se lanza un cohete anunciador en las mismas palomeras.
Tórtolas:
Antaño, cuando también se cazaban las tórtolas con las redes, se daban años en el que la cantidad de capturas era superior a la de palomas y cholomas juntas. El año con mayores capturas fue 1897 con 337 docenas de tórtolas. Esta ave se dejo de cazar con las redes a partir del año 1925, desde entonces solamente las cazan los cazadores de escopeta.