La captura de paloma

LAS PALOMERAS

– Captura de la paloma

La Captura de la Paloma

Cuando alguno de los palomeros, tanto si se encuentre en una trepa como en las redes, aviste un bando de palomas, pega un grito al palomero jefe que se encuentra en la trepa principal para que este toque la corneta y avise de esta manera al resto de compañeros y a los cazadores, de que viene paloma. Al sonar una sola vez la corneta, los disparos cesan y los palomeros encargados de las redes se colocan en sus puestos; es la hora de los palomeros de las trepas.

Estos, lanzando paletas tratan de hacer bajar las palomas. Estas paletas al lanzarlas simulan que son aves rapaces, concretamente milanos. Las palomas al ver esto, hacen un  fuerte descenso para protegerse volando al ras de las copas de los arboles. Entonces es cuando los palomeros agitan las chatarras y gritan al mismo tiempo para que las palomas tomen la dirección de las redes. Una vez que toman esta dirección es el turno de los palomeros que se encuentran a la espera en la zona de las redes.
Estos últimos, para tirar en el momento oportuno las redes, deben de tener en cuenta entre muchas cosas, el tamaño del bando y que viento sopla. Cuando el palomero acciona la palanca, las redes caen a gran velocidad ayudadas por unos pesos de plomo que tienen cada red en ambos lados. Si a pesar de  todo, las palomas no se han podido capturar, el palomero jefe toca dos veces la corneta dando vía libre para que los cazadores dispersados alrededor de las redes puedan disparar.
Viéndolo por encima y contado de esta manera, parece que la captura de palomas con redes es fácil, pero no es así. En esta modalidad de caza, son muchos los días  en los que no se cumplen las mejores condiciones; a veces las palomas van muy altas,  en otros casos no hacen caso a las paletas o el viento sur  esta muy fuerte, hay niebla, llueve… Durante la temporada son muchos los días en que los intentos son en vano. A parte de las razones comentadas, hay otras también que afectan a esta modalidad. Por esto se debe destacar que en esta la paciencia y la experiencia tienen un papel importante.

Datos de capturas

A pesar de la gran antigüedad de las palomeras, solamente están disponibles los datos de capturas de mediados del siglo XIX hasta nuestros días.  A continuación datos sobre capturas de palomas y

 Palomas y Cholomas:

En las redes de las palomeras principalmente se capturan palomas, aunque a principios de temporada se suelen cazar también las cholomas que suelen venir también entremezacaladas con las palomas. Estas son muy similares a las palomas, pero son de menor tamaño.

A pesar de que el número de capturas fue decreciendo con el paso de los años, de vez en cuando solían darse temporadas muy buenas, como la del año 1974 en la que se llegó a las 349 docenas de palomas.

Hoy en día es considerada una marca aceptable, si se consiguen capturar más de 100 docenas de palomas. Ese día, a modo de celebración, se lanza un cohete anunciador en las mismas palomeras.

Tórtolas:    

Antaño, cuando también se cazaban las tórtolas con las redes, se daban años en el que la cantidad de capturas era superior a la de palomas y cholomas juntas. El año con mayores capturas fue 1897 con 337 docenas de tórtolas. Esta ave se dejo de cazar con las redes a partir del año 1925, desde entonces solamente las cazan los cazadores de escopeta.