Introducción

Patrimonio arquitectónico

– Ferrerias

FERRERIAS EN ETXALAR

En su época las ferrerías tuvieron un papel importante en el desarrollo del pueblo. Testigo de ello son las numerosas casa que hay repartidas por el pueblo las cuales en sus nombres tienen la palabra ola (fábrica en euskera); Olazarrea, Olagaraia, Olako. Hay otra casa también relacionada con las ferrerías, es la casa  Urtzallenea (Urtutzaile : derritidor, Urtzailenea, casa del derritidor).

Aunque no hay una fecha clara ni exacta, existen  datos a cerca de una ferrería en Etxalar conocida con el nombre de Laxa allá sobre el año 1428. A partir de este año se puede confirmar la existencia de ferrerías en Etxalar.

 

Evolución de las Ferrerías:

Hasta el siglo XIV las ferrerías se encontraban situadas en los márgenes de los montes para de esta manera aprovechar las corrientes de aire y la leña. Estas ferrerías eran conocidas como “haizeolak”, fabricas de aire. En estas la mano de obra era muy grande.

Desde el S. XIV hasta el XVI las ferrerías fueron colocándose en las orillas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua y de esta manera facilitar el trabajo en las mismas. A partir del S. XVIII la decadencia de las ferrerías se empezó a notar. Las principales razones fueron la evolución de las ferrerías, con la aparición de nuevos hornos y vehículos de transporte, además del descenso de los bosques.

Ferrerías de agua en Etxalar

De siempre ha sido conocida la existencia de dos ferrerías en el pueblo. Estas eran conocidas en el pueblo como la Ferrería de Arriba y la Ferrería de Abajo. En los libros del ayuntamiento hay información a cerca de ellas a partir del año 1680.

La ferrería de arriba se encuentra situada a la par del caserío Baztan, a la orilla del río Altxata. Todavía están visibles los restos de esta antigua construcción; el edifico, el horno, el canal. etc.

La ferrería conocida como la de abajo, se encuentra situada a 4kms del pueblo. En esta todavía se encuentran visibles las paredes del edificio, restos de la presa, la antepeta y demás cosas de alrededor. El nombre de esta Ferrería es Echarlassa (Tal vez las ferrerías Laxa y Echarlassa fueran las mismas, pero para confirmar esto habría que investigar más a fondo).

A parte de estas dos ferrerías, se encontraron restos de una posible ferrería en la parte inferior, junto a la orilla del río Tximista, del prado del caserío Desola. En el lugar se pueden apreciar unas paredes y un salto o agujero similar a la de un canal. Para su puesta en marcha se utilizaba al parecer una presa de madera para dirigir el agua hacia la ferrería.

Más información sobre ferrerías de agua