Del medio

Patrimonio arquitectónico

– Molino del medio

MOLINO DEL MEDIO

El molino se encuentra situado en la parte final del barrio Andutzeta, en el margen del río Tximista. Aún se  conserva en buen estado ya que a finales del S. XX aún seguía en funcionamiento.

Por la parte de atrás del molino, a través de un ancho canal, llega el agua proveniente de la presa, encargada de mover las piedras para moler el grano. Este ancho y caudaloso canal,  tiene al final del mismo un desagüe para los casos en los que se quisiera limpiar el cauce o en los que se diera un caudal excesivo de agua.
La presa, situada unos 150m más arriba,  es la más grande del pueblo y es la que mejor estado conserva.

Historia

Este molino fue el primero que se construyó en el pueblo y data del S. XVII. Tenía tres piedras para moler, dos para el maíz y la restante para moler trigo. Al principio, los dueños del molino eran la familia Gaztelu, aunque al final estos terminaron compartiendo la propiedad con el ayuntamiento. Este cambio vino precedido por la pretensión que tenía el ayuntamiento para construir un molino propio. Los Gaztelu se opusieron a tal obra, y al final terminaron cediendo la mitad de la propiedad del molino.

A comienzos del siglo XX, desde el molino se abastecía corriente eléctrica para todo el pueblo. En muchas ocasiones por la sequía o porque el molinero estaba trabajando, el flujo de electricidad descendía o se cortaba. El suministro eléctrico solamente era por las noches. A finales del S.XX el molino seguía trabajando y el molinero, el cual vivía en el mismo, seguía despachando pienso para el ganado. Una vez que falleció el molinero, el molino cesó su actividad.

Molineros

En un principio el molinero que trabajaba en este molino era el mismo que lo hacía en el molino de arriba, pero con el paso del tiempo se dieron muchos cambios. En este tipo de asuntos los “jaunchos” o señoritos del pueblo tenían mucha fuerza. Ejemplo de ello es lo hablado en la sesión del 6 de agosto de 1857. Los habitantes del pueblo estaban muy quejosos con el molinero debido al método que utilizaba para moler y sobre todo por la mala calidad de la harina que conseguía. Visto esto, se decidió hacer una comparativa entre los molinos de Etxalar y Lesaka. De esta se dedujo que aparte de conseguir menos cantidad de harina, la calidad de esta era mucho peor utilizando la misma cantidad para moler. Tras estos resultados, se realizo un trueque de molineros entre el molino del medio y el molino de arriba.