De interés en el entorno

TURISMO

– Lugares de interés en el entorno

MOLINOS DE AGUA
En la zona de Etxalar actualmente hay 6 molinos en diferentes condiciones; unos en condiciones de “puesta en marcha“ y otros en peor estado. Fuera del núcleo urbano hay 4; El de Arriba, El de Abajo,  de Obene, Del Infierno y el molino de Murdeneko borda. Aunque a lo largo de la historia ha habido más molinos, estos son los que existen en la actualidad. (Info+)

EL PUENTE Y EL CAMINO DE SARRIKU
Se construyeron junto con el de la ermita de Santa Krutz en 1760. Éste es más grande que el puente de la ermita y toma su nombre del caserío Sarriku, situado al lado. De estilo románico, se mantiene en mejor estado. Paso de la antigua ruta denominada “Camino de Santiago”. Un lugar con encanto especial. Por allí pasa la Ruta de Carmen de  Etxalar.

LAS PALOMERAS DE ETXALAR.
Lo más comentado y conocido que tiene Etxalar. Tipo especial de captura con red que se practica desde la Edad Media. En las trepas recogidas de ambos lados de la frontera de Sara y Etxalar, con la “Makillas” y la “Txatarra” como utensilios, trece personas realizan la cacería, desde el 1 de octubre hasta el 20 de noviembre. Visitas guiadas.

ERMITA DE SANTA CRUZ
Construida en el siglo XVI (1500-1550), en su interior se encuentra la imagen de principios del siglo XVI de Jesucristo. tras las últimas obras de restauración, en su interior se pueden ver pinturas decorativas de la época en la que se creó la ermita. EL PUENTE, Aunque el puente es conocido como puente de la ermita, su nombre es el puente de Garaia. Toma su nombre del caserío Garaikoetxea Borda, situado más adelante. De estilo románico, hace años se restauro a modo de “auzolan” (Trabajo comunitario). Antiguamente por el transcurría “Camino de Santiago.

LAS FERRERIAS ETXALARLASSA Y DE ARRIBA
A lo largo de la historia de nuestro ppueblo han existido varias ferrerías. Estos dos son los testimonios que quedan a día de hoy. (Info +) Ferrería Etxalarlassa: Los primeros datos de esta ferrería son unos documentos de renta de 1680 años. Situado en la orilla del río Tximista (a 4 km del pueblo, junto al Hotel Etxalar), se encuentra en mal estado y sólo se observan restos; diferentes edificios, los hornos, el canal, y los restos de ña presa. En él se trabajaba el mineral de hierro procedente de Bizkaia (Somorrostro), así como el procedente del pueblo y pueblos vecinos. Fue reconstruida en 1780, como se observa en una de las paredes del edifico principal. El carbón con el que se fundía el mineral de hierro se traía de las carboneros (Ikazti plazak “Plzas de carbó”) que había en los bosques del pueblo. El lugar no está preparado para ser visitado. Ferrería de arriba: data de principios del siglo XIX. Situado en las orillas del Infernuko Erreka, se conservan evidentes restos de lo que fue la ferrería; sus diferentes estancias, sus hornos, su canal. Esta ferrería, comparada con la de Etxarlassa, era más pequeña. El mineral de hierro que allí se trabajaba era el obtenido de las montañas de los alrededores.

LA TURBERA DE CENTINELA
Situada en las faldas del monte Centinela, es una de las más grandes que se pueden encontrar en el pueblo. Allí se pueden encontrar plantas típicas de las turberas, entre ellas musgos diversos.

FUENTES DE MONTAÑA
Balaxe, Altxata, Orenbenta y Azkua
Fuente de Balaxe: Una de las fuentes más apreciadas del pueblo. Muchas personas se acercan hasta el lugar para llevar agua para tomar. Está situado a 1,5 km de la localidad, junto a la carretera que conduce a las palomeras y a la orilla del río Basatene. Cuenta con un puente de madera que cruza el arroyo hasta la fuente. En el territorio de Etxalar existen otras fuentes como la de Altxata, la de Oreinbenta y la del monte Azkua. (Ubicación en la guía de montaña)

LAS CALERAS
Ermita y el del caserío Bekozubi.  Estas dos caleras son las que en mejor estado se encuentran  en el pueblo. El primero se encuentra junto a la carretera que conduce a la ermita, unos 300m antes. El segundo se encuentra junto al caserío Bekozubi de Urritzokieta. Ambos se recuperaron como “auzolan” (Trabajos vecinales). Ver vídeo: Etxalarko Kisulabeak 2012.

La mina de “Azeri lepo (Collado del Zorro)
Está situada en el conocido collado de mismo nombre. En la época en la que se explotaba, era conocida como «la paloma». De ella se extraía el mineral de hierro para trabajar en las ferrerías del pueblo. Hay más minas de estas características dispersas en el pueblo, muchas de ellas tapadas hoy en día. Su producción era muy reducida, se utilizaban como complemento al mineral de hierro traído del exterior.

NATURALEZA SALVAJE DE ETXALAR 
El territorio de Etxalar ofrece diferentes lugares para contemplar y disfrutar la naturaleza. Entre todos ellos los más grandes y sobresalientes son los territorios adyacentes al parque natural de Bertiz, repleto de hayas y sus actividades.

MIRADOR DE LIZAIETA
En el alto de Lizaieta, desde finales de verano hasta mediados de otoño, se convierte en lugar de observación de ave. En ella se instalan diferentes asociaciones procedentes de Iparralde, de Navarra y otros territorios, principalmente para la observación y ennumeración de aves migratorias.

EL TEJO DE ETXALAR
Monumento natural
de la especie Taxus baccata. El único ejemplar de tejo está situado en el barrio de Orizki, junto al camino que conduce al caserío Baztan.