Patrimonio arquitectónico
– Molino de abajo
MOLINO DE ABAJO
Este edificio se encuentra situado en el barrio Urritzokieta, junto al puente de la ermita, en el margen derecho del río Tximista. De los molinos que hay en el pueblo es el que en peor estado se encuentra, siendo en su momento el molino más grande de todos. Casi todo el edificio se encuentra derribado. En este molino harinero, como en el resto, los residentes del mismo eran los molineros.
El canal que llega hasta el molino todavía se encuentra visible, la presa por el contrario no. Según los comentarios de la gente la presa que había, era una pared echa en curva. En tiempos de guerra este lugar era conocido como “la presa de los piojos” ya que en ella se bañaban los soldados. En la mitad del canal hay un paso para el ganado.
Historia
En los libros del ayuntamiento no hay ningún tipo de información sobre este molino. Preguntando a la gente mayor del pueblo, nadie sabe nada ni tampoco ha oído nada sobre él. Lo único que aparece es lo siguiente; Los habitantes de Etxalar viendo la alta cuota que existía por aquel entonces para moler en los molinos querían construirse su propio molino. Los beneficios irían para ellos siendo la cuota por moler la mitad de lo que era hasta entonces. Ante esto el ayuntamiento les comunicó que la obra debería correr a su cuenta sin ninguna ayuda por parte del ayuntamiento ya que si no esto podría provocar una reacción de los Gaztelu para aumentar sus pretensiones.
Otra cosa que tenían que tener en cuenta la gente que fuera a construir el molino, es que este no debía estorbar la marcha de nadie. A parte de esto no queda claro si al final se hizo o no se hizo el molino. Tal vez con la abolición del decreto comentado anteriormente (molino de arriba), los interesados no hicieran ninguna solicitud al ayuntamiento o tal vez sería el primer molino del pueblo, aunque en los archivos del ayuntamiento aparece como primer molino, el molino de en medio.