Celebraciones

LAS PALOEMRAS

– Celebraciones

Celebraciones de las Palomeras

Domingo de palomeras

El tercer domingo de octubre se celebra la tradicional fiesta o domingo de palomeras, una d elas más antiguas del pueblo. Antaño esta fiesta se solía celebrar en los alrededores de las palomeras. Hoy en día, desde hace unos años, esta se celebra en el pueblo, aunque las palomeras siguen manteniendo su protagonismo.

En la imagen dela derecha un grupo de una visita guiada +info


Fiesta de la tradición de las palomeras

Este celebración es de reciente creación. La primera edición fué e laño 2013 y desde entonces viene celebrándose anualmente en el alto de Lizaieta el antepenúltimo domigo de septiembre, antes del inicio de la nueva temporada de las palomeras. Esta fiesta se organizo como consecuencia o entorno a la firma del convenio de la palomeras entre los pueblos de Etxalar y Sara.

Se organiza un programa para todo el día, siendo la mñana más movida. Desde primera hora hay nuemrosas actividades para los visitantes; Exposición y venta de artesanía, exposición de las palomeras, exhibición de elaboración de paletas, exposición de maquinaría antigua y emntretenimiento para niños.

Según avanza la mañana, se organiza un partido de bota-luze entre jovenes de Etxalar y Sara, y tras está el campeonato de lanzamiento de paleta en la que participan los palomeros de otras palomeras situadas el Pirinero Vasco.

Los lanzamientos se realizan desde  una trepa preparada para el mencionado evento

Hacia el mediodía, se hace la ratificación de la firma del convenio que se ha firmado durante la semana, delante de los asistenetes a la fiesta. Tras esta, nates de la comidas, suele organizarse algún evento folclórico Para finalizar este hermoso dia de fiesta, se organiza una cmoida popular la cual sesuele amenizar con música, cantentes, bailes… La organización de este evento corre a cargo de los palomeros de Etxalar y Sara, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y bares de cada pueblo.

“Fiesta de los palomeros”

Desde hace unos años, al finalizar la temporada, los palomeros de los diferentes municipios en los que se mantiene el sistema de caza tradicional, celebran una comida de confraternización. Cada año se van rotando los municipios.

A esta celebración se acercan palomeros de 10 municipios diferentes; Aldude, Gatagorena, Lantabat, Lanne, Lekunberri, Olobi, Oskitx, Napal, Sara y Etxalar. Estos nombres, corresponden a los nombres de los municipios en los que están situadas las palomeras.

Todas las palomeras excepto las de Etxalar, que se encuentra en Hego-Euskal Herria y las de Lanne que se sitúan al sur de Francia, el resto se encuentra en Ipar-Euskalerria. Cada año, las palomeras que más y menos capturas han obtenido reciben un premio.

Capturas de las palomeras mencionadas desde el año 1972 hasta día de hoy.