Casas

Patrimonio arquitectónico

– Casas

Las casas de Etxalar

Hacer una visita a Etxalar supone sumergirse en su historia contemplando las casas, monumentos y demás patrimonio que hay repartido por el pueblo. Las  casas de Etxalar son claros ejemplos de tradición, mantenidas como mucho cariño y esfuerzo durante décadas incluso siglos.

Las casa más antiguas fueron construidas entre los siglos XV y XVII y se encuentran la mayoría en el entorno cercano de la iglesia, principalmente en los barrios Iñarreta, Jaruegieta y Anduetzeta, y alguna más alejada en el barrio Antsolokueta.  Muchas de las casa poseen en la parte superior de la entrada, una inscripción con la fecha en la que fue construida o reconstruida, el nombre de la casa y en algunos casos quien fue el encargado de llevarla a cabo.

Las casas tienen amplias dimensiones, están construidas en sillería y en algunos casos se puede ver en la fachada el entramado de madera de la casa (ejemplo de ello las casa Iñarrea, Mokorrea entre otros). Los balcones de muchas casas son de madera.

También los hay pero en menor medida, casas con estructura cúbica. Los balcones de este tipo de casas están sujetos con ménsulas. Esta arquitectura data del S. XIX. A parte de estas casa antiguas, las hay también de reciente construcción. Estas siguen manteniendo una apariencia similar a las de antaño, manteniendo en armonía la arquitectura popular. En estas también la mayoría muestran el nombre de la misma en la entrada.

Algunas casas notables del pueblo

Gaztelua

El palacio de Gaztelua, situado sobre el rio Tximista, fue construido en la edad media y después reconstruido en el S. XVIII. En sus inicios sus dimensiones eran mucho más reducidas, su apariencia era la de una torre y fue construido como sitio de protección. En un tiempo fue casa de armas del reino de Navarra. Después de su reconstrucción las dimensiones que tomo el edificio son impresionantes. En estos últimos años los alrededores del palacio han sido remodelados tomando un aspecto formidable. La casa pertenece a la familia Gaztelu y es de uso privado.

Casa de Cultura (Antiguo ayuntamiento )

Edifico construido el año 1685, fue ayuntamiento hasta finales del S.XIX, tras el cual se convirtió en el cuartel del pueblo. También hizo de escuela a finales de los 80. Hoy en día es la Casa de cultura del pueblo en la cual se albergan diferentes servicios. El edificio cuenta por un lado del portal de entrada, un arco de piedra y por el otro lado dos pilares de piedra (con inscripciones de 1685), los cuales forman un amplio soportal de arcos. En la fachada queda a la vista el entramado de madera. A un lado del portal de entrada, se encuentra la antigua báscula utilizada para el pesaje de ganado. Antiguamente, antes de su última remodelación en al año 2001, el lugar contaba con un cerrado para mantener el ganado.

Escuelas viejas

Este edificio fue regalado al pueblo de Etxalar por el Filántropo Leandro Armaza en el año 1887. El terreno para su construcción fue comprado a Bernardo Sanzberro de la casa Aldalurrea a cambio de 480 pesetas. Se trata de un edificio singular con escaleras de piedra y una rampa (De reciente construcción) como forma de acceso hasta el soportal, el cual cuenta con dos puertas a ambos lados para entrar al edificio.   Por estas “escuelas viejas” pasaron muchas generaciones del pueblo, ya que en su momento era la escuela pública del pueblo.   Actualmente el edificio da cobijo a diferentes asociaciones culturales en la que se desarrollan diversas actividades y se utiliza también para eventos tales como exposiciones o votaciones.

Ayuntamiento

Esta casa tiene mucha historia. De nombre Mitxelarrenea, fue comprada por el ayuntamiento el año 1737 a Catalina Marichalar a cambio de 837 ducados y 5 reales. En el año 1828 el edificio se derribo y se volvió a reconstruir con un presupuesto de 15498 reales. En esta época en la planta baja se situaba la alhóndiga del pueblo, en la primera planta la taberna y la segunda el ayuntamiento.     En el año 1887 se llegó a un acuerdo para llevar el escudo del antiguo ayuntamiento al nuevo. La última obra que se llevó a cabo fue la implantación en la fachada del balcón actual con un presupuesto 11801ptas.

Esta casa también sufrió un incendio. Tras este suceso muchos documentos del ayuntamiento quedaron revueltos ya que para que no se quemaran fueron lanzados por la ventana. En su momento el desván del ayuntamiento  albergó la cárcel del pueblo. Durante un tiempo esta casa fue acondicionada como cuartel para los soldados, también albergó a los profesores y también sirvió de escuela para los niños. En la actualidad la casa alberga  el ayuntamiento (desde 1828), la mancomunidad de servicios sociales, la mancomunidad de basuras y el herriko ostatua, rentada por el ayuntamiento.