El 25 de Julio, el geólogo y catedrático Xabier Orue junto con un técnico de Aranzadi, estuvieron visitando las caleras del pueblo, guiados por Periko Berrueta.
El objetivo de su estudio es saber si estas caleras se utilizaban para fundir minerales para conseguir hierro, antes de ser utilizados para hacer cal y según las muestras que cogieron, parece ser que están en lo cierto, ya que encontraron restos de minerales.
El motivo de la visita a Etxalar es por la gran cantidad de caleras que hay, en comparación con otras localidades, ya que hay alrededor de 80 caleras en el pueblo. Según creen, esto significa que es un lugar de mucho mineral de la época del Palozoico y éste fue aprovechado para conseguir hierro entre los años 1.330 y 1.700 en las caleras (Antes de que las éstas fuesen utilizadas para hacer cal).
Durante dos días, examinaron varias caleras y regalaron al pueblo su libro “Historia del hierro en Bizkaia y su entorno”, escrito por Xabier Orue, Estibaliz Apellaniz y Pedro Pablo Gil. El libro está en la biblioteca de la Casa de Cultura para cualquier persona que esté interesada y el Ayuntamiento le da las gracias por el libro y por trabajar sacando a la luz las riquezas del pueblo.