QUE VER  
 

Aparte de los lugares de interés que se mencionan en este apartado, también los podemos considerar como tales las construcciones y lugares que aparecen en el apartado de patrimonio arquitectónico. Más abajo la guía turística del pueblo.

 
 

CRUZ DE IÑARRETA
Esta cruz lleva inscrito el año 1735. El lugar en la que se encuentra colocada actualmente no ha sido su lugar fijo, ya que antaño estaba colocada más arriba. El pie de la cruz está tallado con causas bíblicas y alegóricas. En un lado de la cruz se encuentra Jesucristo crucificado y en el contrarío, la inscripción de "Ave María" dentro de una calavera.

 
 
     
 

MOLINO DEL MEDIO
Este molino, situado en el barrio Anduetzeta, es conocido como el molino del medio. Se trata del molino más viejo del pueblo y todavía mantiene un buen aspecto. Hasta finales del S.XX se molía trigo y maíz. El canal que viene por la parte trasera del edificio, es la encargada de enviar el agua que pone en marcha el molino. Hoy en día solamente se pone en marcha para labores de limpieza .

 
 
     
 

PRESA
Esta construcción que está situado en el barrio Antsolokueta, se construyó para dirigir agua al molino del medio. Durante años esta presa fue el lugar de baño y juego hasta que se construyeron las piscinas municipales. Construida en piedra roja, se trata de una de las presas más grandes del pueblo. Las otras presas existen en Etxalar, se hicieron para los molinos de arriba y de abajo. Las medidas de la presa de arriba eran un poco más pequeñas (Las inundaciones de 2007 la destruyeron), en cambio de la presa de abajo apenas quedan restos. También había una presa junto a las ruinas de la ferrería Etxarlassa. A pesar de que se trataba de la presa más grande de todas, las riadas de 2010 acabaron con ella. Esta tenía como misión mandar agua a la ferrería.

 
 
     
 

LAVADERO DE PIEDRA
Esta construcción que se encuentra situads junto a la presa del pueblo, fue construida el año 1686 con un presupuesto total de 1657 reales. Hasta aquí, la gente del barrio se acercaba a limpiar sus ropas y demás cosas. Su apariencia exterior es similar a la de una pequeña casa. Aparte de este lugar, hay otros sitios que también han sido lavaderos aunque en la mayoría apenas quedan restos. Algunas piedras para lavar se encuentran visibles junto a la casa Praderenea (casa Endara, foto) y la casa Arburua, al margen del río Artaina.

 
     
 

PLAZA DEL PUEBLO (PLAZA DE ABAJO)
Se encuentra en el centro del casco urbano, junto al frontón y es unos de lugares más vivos del pueblo. Antaño el lugar donde se encuentra situada la plaza, eran los terrenos de la huerta de la casa donde está situado el ayuntamiento hoy en día (Mitxelarrea) y fueron comprados el año 1737. La plaza se construyó el año 1828. Anteriormente la plaza se encontraba rodeada de árboles, hoy en día en cambio desde su remodelación y desde que se cubrió el frontón, los árboles solamente están es las esquinas de la plaza. La plaza se suele utilizar para organizar diferentes eventos y actividades. A parte de esta plaza existe otra que no es demasiado conocida, la cual es conocida como la plaza de arriba. Se encuentra en frente de la actual casa de cultura y todavía mantiene la antigua calzada. Esta fue la primera plaza de Etxalar.
 
 
     
 

MIRADOR DE AKOKA
Este mirador no es un mirador como tal, pero desde este lugar se tiene una panorámica estupenda del pueblo. Este lugar se encuentra junto al caserío Acoca (barrio Larrapil Sarriku), al lado del depósito de agua del pueblo. Para llegar hasta el lugar tomar el camino hacia las piscinas municipales, y continuar por el camino hasta el primer caserío llamado Akoka .

 

 

 
     
 

CAPILLA DE FÁTIMA
Esta capilla se encuentra fuera del casco urbano, tomando el camino que pasa junto al cementerio, a unos 200 metros de la misma. Esta pequeña construcción se encuentra rodeada de árboles y pinos, y dentro de ella se encuentra la imagen de la virgen de Fátima.

 

 

 
     
 

MINAS
Estas minas no son demasiado conocidas en el pueblo. Una (foto) se encuentra en el lugar conocido como Errandoko lepoa (collado de errando), concretamente en el paraje de azeri lepo (collado de de zorros).La otra no se encuentra muy lejos. Se ha de tomar el camino que va desde el alto de Lizaieta hacia Bera durante un 1km más o menos. Esta mina en su época era conocida como "La paloma". Hoy en día esta mina es difícil de ver ya que se encuentra bastante tapada. De estas minas seguramente extraerían mineral para ser utilizado en las ferrerías del pueblo.