SITUACIÓN  
 

La villa de Etxalar está situada al norte de Navarra, siendo el pueblo de Bortziriak-Cinco villas que más al este se encuentra. Al norte linda con los pueblos de Bera y Sara, al este con el valle de Baztan, al sur con Bertizarana y al oeste con Igantzi y Lesaka. Etxalar ocupa una superficie total de 47km2.
Etxalar recoge todo el legado de la zona del Bidasoa: antaño gran movimiento de contrabando, verdes prados adornados por una bruma y una fina lluvia, bosques de hayas... y el euskera como patrimonio cultural más importante. Es un marco incomparable para hacer una visita en grupo y contemplar mientras los parajes en los cuales están ambientadas las aventuras de los personajes del célebre escritor Pío Baroja.

Gentilicio: Etxalartarra

Habitantes en 2012: 826.
El casco urbano de Etxalar se encuentra rodeado de montes, los cuales la protegen del viento. El clima es muy húmedo pero templado y saludable. Las casas, en su mayoría de grandes dimensiones, están construidas sobre todo, en piedra y madera. Aparte de las casas, hay muchas otras cosas que saciarán la curiosidad de cualquiera que visite la villa de Etxalar; el entorno natural, las palomeras, el patrimonio arquitectónico y cultural, las celebraciones...
 
Etxalar: Casa de pastos, pueblo de pastos o donde abundan los pastos.
 
PARA LLEGAR
Tomar la carretera que une Irún y Pamplona, es decir la N-121, hasta el punto kilométrico Nº 67. Una vez aquí tomar la carretera comarcal (NA-4400) y tras 4 kms se llega a la villa. Para llegar a Etxalar hay otras opciones, un tomando la carretera que viene de Sara (D-932) o tomando la que viene de Zugarramurdi.