Hacer una visita a Etxalar supone sumergirse en su historia contemplando las casas, monumentos y obras de arte que hay repartidas por el pueblo. Las casas de Etxalar son claros ejemplos de tradición, mantenidas durante siglos. Las más antiguas fueron construidas entre los siglos XV y XVII. Muchas de las casa poseen en la parte superior de la entrada, una inscripción con la fecha en la que fue construida o reconstruida, el nombre de la casa y en algunos caos quien el encargado de llevarla a cabo.
Las casas tienen amplias dimensiones, están construidas en sillería y en algunos casos se puede ver en la fachada el entramado de madera de la casa. Los balcones de muchas casas son de madera. También los hay pero en menor medida, casas con estructura cúbica. Los balcones de este tipo de casas están sujetos con ménsulas. Esta arquitectura data del S. XIX.
A parte de estas casa antiguas, las hay también de reciente construcción. Estas siguen manteniendo una apariencia similar a las de antaño, manteniendo en armonía la arquitectura popular. En estas también la mayoría muestran el nombre.

Gaztelua
Palacio construido en la edad media, fue reconstruido en el S. XVIII. Al principio sus dimensiones eran mucho más reducidas, su apariencia era la de una torre y fue construido como sitio de protección. En un tiempo fue casa de armas del reino. Después de su reconstrucción las dimensiones que tomo el edificio son impresionantes. En estos últimos años los alrededores del palacio han sido arreglados quedándose un lugar muy bonito.
 
Antiguo ayuntamiento (Casa de Cultura):
Edifico construido el año 1685, fue ayuntamiento hasta finales del S. XIX, tras esto se convirtió en el cuartel del pueblo. También hizo de escuela hace unos años. Hoy en día es la Casa de cultura del pueblo. Por un lado del portal de entrada tiene un arco de piedra y por el otro dos pilares de piedra (con inscripciones de 1685), los cuales forman un amplio soportal de arcos. En la fachada queda a la vista el entramado de madera. A un lado del portal de entrada se encuentra la antigua báscula utilizada con el ganado.
 
Ayuntamiento
Esta casa tiene mucha historia. De nombre Mitxelarrenea, fue comprada por el ayuntamiento el año 1737 a Catalina Marichalar a cambio de 837 ducados y 5 reales. En el año 1828 el edificio se derribo y se volvió a reconstruir con un presupuesto de 15498 reales. En el año 1887 se llegó a un acuerdo para llevar el escudo del antiguo ayuntamiento al nuevo. La última obra que se llevó a cabo fue la implantación en la fachada del balcón actual con un presupuesto 11801.5ptas. Esta casa también sufrió un incendio. Tras este suceso muchos documentos del ayuntamiento quedaron revueltos ya que para que no se quemaran fueron lanzados por la ventana. En su momento el desván albergó la cárcel del pueblo. Desde su construcción, en la planta baja se situaba la alhóndiga del pueblo y en la primera planta la taberna.
 
Durante un tiempo esta casa fue acondicionada como cuartel para los soldados, también albergó a los profesores y como escuela para los niños. En estos momentos en esta casa tenemos el ayuntamiento, la mancomunidad de servicios sociales, la mancomunidad de basuras, y el herriko ostatua rentada por el ayuntamiento.
Escuelas viejas
Edificio regalado al pueblo por el Filántropo Leandro Armaza en el año 1887. El terreno para su construcción fue comprado a Bernardo Sanzberro de la casa Aldalurrea a cambio de 480 pesetas. Por aquí pasaron muchas generaciones del pueblo, ya que en su momento era la escuela pública del pueblo. Hoy en día es la sede de diferentes asociaciones de diferente tipo y edificio multi-funcional al mismo tiempo
 
 
Subir