- REDES:
Hoy en día se utilizan 6: Lakaina. Elutsa, Miarra, Kalamua, Monua y Fortuna (foto de la entrada). Están situados en la ladera del monte con la base hacia el sur y la parte superior inclinada hacia el norte. Estas son la parte final del sistema de caza, el final del embudo. La red más grande de todas es Elutsa con una altura de 17 m y una anchura de 25 metros. El resto son más pequeñas, llegando a los 1o metros de altura de la más pequeña de todas. Las medidas de estas no han variado en los dos últimos siglos.
Zona de colocación de las redes
El sistema que se utiliza es mecánico, en el cual tirando de una palanca las redes caen a gran velocidad. Los sistemas que se utilizaban antaño todavía se encuentran guardados en la chabola de los palomeros. Comparando ambos sistemas se puede observar que entre ambos apenas existen diferencias.
En esta parte de las palomeras cada palomero está al cargo de un par de redes. A parte de estos hay otra persona de apoyo para recoger palomas, levantar las redes,... el cual se encarga de recoger las paletas de las trepas que están al lado de las redes, Haritza y trepa, y también los de Gibelin trepa e Idokua.
Vista aérea de las redes
   
TREPAS Y PUESTOS:
La finalidad de estos es bajar y dirigir hacia las redes las palomas provenientes de la zona de Sara (Lapurdi). Para ello las trepa se encuentran colocados en forma de embudo repartidos a ambos lados de las redes, quedando las trepas que dan inicio al embudo bastante alejadas entre si (plano trepas). Según se van acercando las palomas la distancia entre las trepas va disminuyendo, es decir el embudo se va apretando, hasta llegar hasta las redes.
En un tiempo,  el embudo mencionado anteriormente, era mucho más amplio que el de hoy en día y tenia una anchura de unos dos kilometros en la parte inicial. Entonces, entre puestos y trepas hacían un total de 11,  hoy en día solamente son 8 los que se utilizan. De esta manera hoy la entrada a las redes es más estrecha, y puede ser esta una de las causas del descenso de capturas.  A continuación algunos datos de las trepas y puestos que se utilizan en las palomeras:

Larrekua Idoikua Belata  Gibelin trepa Haritza Trepa Trepa gibelin Ezponda gaina
vista aérea de la localización de las trepas
» Larrekua: Se trata del único puesto existente hoy en día, el resto son trepas. Se encuentra situado al pie del monte Mendikarri y es el más alejado de las redes. Se trata de una pequeña chabola camuflada con helechos y ramas, la cual da comienzo al embudo que forman las trepas. En esta el palomero trabaja con la txatarra. Antaño, y en los últimos años de vez en cuando,  el palomero del sitio junto con el de la trepa principal, tocaba la corneta cuando veían venir palomas.
» Idoikua: Se trata de la trepa que mayores cambios ha sufrido en las palomeras y es la siguiente que nos encontramos yendo de Larrekua hacia las redes. Estos cambios se han dado en los últimos 10-15 años.
La primera vez que se hizo esta trepa, tenía una estructura de madera y una rampa para subirse a ella. Tanto la estructura como la rampa solían estar cubiertos de helecho. Junto a esta solía haber una chabolita para guardar las paletas y demás cosas. Hoy en día aunque podemos ver la chabolita, su estado no es el mejor. La trepa que construyeron posteriormente, también tenía estructura de madera pero para subirse ella tenía unas escaleras. En cambio la existente hoy en día, se trata de una plataforma construida sobre un poste de hierro que se utilizan en las lineas de alta tensión junto con una escalera para subirse. Es más alta y firme que las anteriores. En esta se trabaja con las paletas y chatarra. Desde esta junto con la de Trepa gibelin, es la trepa de donde más paletas se lanzan.
El palomero de la trepa tocando la corneta
 
» Belata: Su nombre original es Belate y se encuentra situado en la parte de abajo del pinar que se encuentran junto a Idoikua. Antes era un puesto similar a Larrekua con su Chabola correspondiente. Durante algunos años estuvo sin utilizarse. Al igual que en la Idoikua y en otras trepas, esta se trata de una plataforma hecha sobre un poste de hierro con unas escaleras para subir. En ella se trabaja con paletas y chatarra.
 
» Gibelin trepa: En los últimos años, al igual que en la Idoikua, en esta también se han dado cambios. Antes la trepa estaba construida con andamios que utilizan los albañiles, y se encontraba unos metros más arriba que la de hoy en día. Esta solía tener peligro por los cazadores situados detrás. En la de hoy en día el riesgo es mucho menor, ya que se encuentra protegido por los arboles. En esta al igual que en todas las que se han dado cambios, la estructura y forma es similar a Belata e Idoikua. En esta el palomero lanza paletas.
 
» Haritzako trepa: Es el mismo tipo de trepa que Idoikua, Belata y Gibelin trepa, y es la que está situado más cerca de las redes. La anterior trepa era una plataforma construida sobre un haya de al lado, con unas escaleras para subir a ella. En esta se sentían todos los movimientos del árbol. El palomero que se encuentre en esta trepa debe estar muy atento cuando se acerca la paloma ya que junto con el de la trepa principal, son los últimos en lanzar paletas y el margen de tiempo para ello es muy reducido.
Trepa
 
»Trepa: Esta trepa situada a pocos metros del mojón 46 de la frontera que esta la lado de las redes, fue construida en piedra caliza el año 1916, dando  comienzo al embudo desde las redes (en el lado contrario a las anteriores trepas). En apariencia no tiene nada que ver con el resto. Se trata de una estructura cuadrada de piedra que  según va cogiendo  altura se va  estrechando. Para subir hay que hacerlo mediante unas escaleras, una vez arriba es el más amplio de todos. A lo largo de su existencia ha ido tomando más y más altura. Por lo que se oye, existe la intención de levantar la trepa unos 5m más. La persona que ocupa la trepa, trabaja con paletas y esta al cargo de la corneta. Durante algunos años a causa del hueco que había entre esta trepa y la siguiente, trepa gibelin, se colocaba un trapo blanco para que agitándola las palomas no pasaran. Al cargo de esto también estaba el palomero de la trepa.
 
» Trepa Gibelin: Esta se encuentra de la anterior a unos 200m hacia el este. Compuesto por una base de hormigón y una estructura de hierro, fue construída el año 1964 y es la trepa más alta de las palomeras. El resto de las trepas miden entre 10 y 15 metros. A parte de la trepa principal, en esta y en las que tienen como estructura un poste de tensión ( haritzako trepa, Gibelin trepa, Belata e Idokikua) el equipamiento es reducido. En estas solamente hay un espacio para guardar las paletas, un mostrador para dejar las paletas y demás cosas, y un asiento para dos personas. En esta se trabaja con paletas.
 
» Ezponda gaina: Esta se encuentra en marcha desde que los cazadores de Iparralde (1971) comenzaron a cazar en Gaztain Lepo. Es la trepa memos antigua. Al principio, al igual que en la Larrekua, era una pequeña chabola camuflada con ramas y helecho. La trepa que se utiliza hoy en día, se encuentra  encima de un árbol y a diferencia del puesto que había antes, tiene mayor visibilidad pero menos movilidad. En ella se trabaja con la chatarra.

PALOMEROS:

A las personas que practican esta modalidad de caza se les denomina palomeros. En total en las palomeras trabajan unas 12-13 personas. En los dos últimos siglos el número de trabajadores apenas ha variado, y los trabajos a realizar son más o menos los mismos. Los palomeros suelen estar repartidos de la siguiente manera: 8 palomeros en las trepas o puestos, 3 al cargo de las redes y uno más de apoyo para ayudar a estos últimos, y recoger las paletas de las trepas.
Los palomeros con el propietario de las redes
A la hora de contratar los palomeros o trabajadores, tanto hoy en día como antaño, surgen bastantes problemas. Antaño la gente no iba a trabajar sobre todo por los conflictos que solían darse con los cazadores y por la escasez de caza que existía. Hoy en día mucha gente trabaja en el sector industrial y no le interesa un empleo de mes y medio por una cantidad pequeña. La mayoría de palomeros que siguen viniendo, lo hace principalmente por afición. Los palomeros, tanto antaño como en estos tiempos, son contratados por el dueño de las palomeras. Hoy en día, no como antes, tienen un sueldo fijo acordado con Gaztelu. Para llegar a este sueldo deben capturar por lo menos 100 docenas a final de temporada.
 
HERRAMIENTAS:
Paletas: La función de este utensilio con forma de pala de Ping-Pong, es la de imitar el vuelo de un ave rapaz; gavilan, milano o un ave similar ( por lo que se dice, el gavilán se coloca debajo de las palomas y para atcar se alza verticalmente) . Las paletas de hoy en día se hacen sobre todo con aliso y haya, y posteriormente se pintan con cal blanca.
Las paletas y la chatarra
Chatarra: Esta herramienta está compuesta por un palo de aliso y un trapo blanco. Saca un sonido similar al de un tiro cuando es agitado y su finalidad es la de asustar a las palomas.
 
 
LA CHABOLA:
La chabola de los palomeros
La chabola que utilizan hoy en día los palomeros fue construida en 1887 al lado de la chabola que existía anteriormente. La chabola anterior fue renovada el año 1826. En un tiempo muchos eran los palomeros que se quedaban en ellas para pasar la noche. Hoy en día nadie se queda a pasar la noche, aunque como antaño la chabola se utiliza para guardar las cosas necesarias para trabajar en las palomeras; paletas, redes, chatarras, etc, además de las palomas y cholomas que se capturan. La chabola también sirve de refugio para el mal tiempo o para realizar otros trabajos tan necesarios como hacer paletas. La chabola por dentro está muy arreglada decorado con fotos y herramientas (paletas, redes) tanto de las palomeras de Etxalar como de otras palomeras de Iparralde. Encima de la puerta, por la parte de fuera, se pueden ver unas placas conmemorativas de las personas que durante muchos años han sido palomeros. Esta chabola al igual que las palomeras, pertenece a Gaztelu. No suele estar abierto al público.
 
Subir