PALOMAS Y TORTOLAS:
En las redes de las palomeras principalmente se capturan palomas, aunque a principios de temporada se suelen cazar también las cholomas. Son muy similares a las palomas, pero son de menor tamaño.
A lo largo de la historia de las palomeras de Etxalar, el cupo de capturas ha ido variando considerablemente con el devenir de los años. Los datos recogidos en la web están repartidos en dos periodos. El primero que va desde el año 1866 al año 1913, y desde el año 1961 hasta nuestros días.
La época de mayor apogeo en cuanto capturas, correspondió entre los años 1893-1896, en los que no se bajo de los 350 docenas por temporada, siendo el año 1894 el año con la cifra record de 446 docenas de palomas.
A pesar de que el número de capturas fue decreciendo con el paso de los años, de vez en cuando solían darse temporadas muy buenas, como la del año 1974 en la que se llegó a las 349 docenas de palomas.
Hoy en día es considerada una marca aceptable, si se consiguen capturar más de 100 docenas de palomas. Ese día se lanza un cohete anunciador en las mismas palomeras.

 
 
TÓRTOLAS:
Antaño, cuando también se cazaban las tórtolas con las redes, se daban años en el que la cantidad de capturas era superior a la de palomas y cholomas juntas. El año con mayores capturas fue 1897 con 337 docenas de tórtolas. Esta ave se dejo de cazar con las redes a partir del año 1925, desde entonces solamente las cazan los cazadores de escopeta.
 
 
 
Subir