La historia de la pelota en Etxalar

En una época al juego de la pelota jugaban tanto los caballeros como los plebeyos. El juego que se practicaba en aquel entonces no se parecía al que se juega hoy en día. En aquel entonces en vez de jugar contra el frontis jugaban a lo largo del frontón. Más adelante, cuando se empezó a jugar contra los frontis, las paredes y portales de las iglesias eran los lugares preferidos. Testigo de ello es la placa que está colocada en la iglesia de Etxalar, en el sitio conocido como "eliz-xoko", en cual se puede leer que todo aquel que juegue a pelota contra la pared de la iglesia será multado con dos pesetas.
 
En el S XX.Etxalar era conocido como el pueblo de las palomas y los pelotaris
 
Pelotaris de Etxalar: Los hermanos Vergara y los hermanos Arribillaga
 
- Los hermanos Vergara

En la modalidad de mano, eran muy conocidos los hermanos Vergara, Marcelino y Salvador. El primero, el mayor de los hermanos, era zaguero y su hermano pequeño en cambio fue delantero. Ambos llegaron a ser profesionales de la pelota. Salvador Vergara (Vergara II) llegó a ser campeón por parejas tres veces.

Marcelino Vergara (Vergara I)” El Mozo de Etxalar”
Marcelino Vergara Larralde (Vergara I), conocido como el mozo de Etxalar, sobrenombre impuesto por el cronista de pelota “Aitona”, nació el 16 de mayo de 1943, en la casa Etxebertzea del barrio Anduetzeta de Etxalar, y falleció en Donostia el 10 de octubre de 2010 con la edad de 67 años.
info+

Salvador Vergara (Vergara II o "Vergarilla”)
Salvador Vergara Larralde, llamado Vergara II, nació el 19 de mayo de 1952 en la casa Etxebertzea del barrio Anduetzeta de Etxalar. Salvador Vergara debutó en profesionales en el año 1973 y en 1992 fichó por Asegarce donde estuvo jugando hasta agosto de 1993, año en el que una lesión de rodilla le obligó a abandonar las canchas. info+
 
- Los hermanos Arribillaga

En la modalidad de pala también han salido grandes pelotaris en el pueblo. Estos eran los hermanos Arribillaga. El mayor de estos, de nombre Federico (El hermano Agustín), llego a ser uno de los mejores pelotaris de la modalidad.

Federico Arribillaga (Arribillaga I)
Nació en Etxalar en la casa Joanaberria el 5 de septiembre de 1953. Es considerado como uno de los mejores jugadores de pala de la historia de este deporte y también como el último palista clásico. Era una persona muy querida en el mundo de la pala.Comenzó su andadura a pelota mano en la escuela Kurpil de Irún pero pronto paso a la modalidad de pala. Fue campeón juvenil y campeón de España juvenil junto a Zapirain el año 1972. Ese mismo año debuto como profesional en el Deportivo (11 de agosto). Su andadura profesional se alargó hasta el año 1996, concretamente hasta el 23 de marzo, con una victoria en el Deportivo junto con Torre a Urkia y Otero (40-33). Entre sus logros destacan el campeonato de España que gano junto a su hermano (Arribillaga II) el año 1981, el campeonato de Euskadi, El torneo de primavera, el Villa de Bilbao y El Villa de Azpeitia. info+
Agustín Arribillaga (Arribillaga II)
El mayor de los Arribillaga, en comparación con su hermano, no tuvo tanto éxito en su trayectoria deportiva. Al menos consiguió ser durante unos años palista profesional. Nacido también en la casa Joanabarrebenea, concretamente el 13 de julio de 1951, destacan entre sus victorias la conseguida junto a su hermano Federico. En 1981, se proclamaron campeones del primer campeonato de España de la nueva era. info+
 

La Pelota hoy en día en Etxalar

A pesar de que la afición no es la misma que la de antaño, los niños del pueblo siguen participando en campeonato locales y de la comarca. De la organización de estas actividades se encarga la sociedad cultural y deportiva Altxata; campeonatos, entrenamientos, material, etc.

Tasas del frontón: Ver aquí (Tasas)