Cazaderos de Etxalar

En Etxalar la afición por la caza siempre ha sido muy grande. Reflejo de ellos son los tres cazaderos dispersos por sus montes. Los nombres de estos son Las Palomeras, Urtsumiatsa y Gorospil.

LAS PALOMERAS
Etxalar es muy conocido por este cazadero y principalmente por ancestral modo de caza con red que se sigue practicándose en el mismo lugar. El cazadero de las palomeras se encuentran situadas en el monte Iarmendi, junto al a frontera. La mayoría de los puestos se reparten por medio de una subasta y el resto se quedan para los cazadores del pueblo.
En la Palomeras, la caza comienza a partir de septiembre con las primeras tortolas, malvices y “Txarras”. La temporada de la paloma por otro lado dura desde el 1 de octubre al 20 de noviembre. El aire más favorable para cazar en este lugar es el proveniente del norte o del este.
Mientras dura la temporada el lugar cuenta con un guarda, el cual se encarga de que se cumpla la normativa del cazadero, un tanto peculiar ya que se comparte con la modalidad de caza con red. Antiguos guardas: Rafael Genua, Martin Sansiñena, Juan Miguel Arburua, Juan Angel Bertiz y otros muchos. Estos últimos años la responsabilidad corre a cargo de José Ángel Goienetxe.

 
URTSUMIATSA
Para llegar a este cazadero hay que tomar la carretera que lleva a Zugarramurdi. En el monte se encuentran dispersos en torno a 25 puestos y solamente se caza en temporada de paloma. Por lo que respecta al aire, pasa todo lo contrario a las Palomeras. En este lugar el aire más favorable es el viento sur. La mayoría de los que caza aquí son la gente que no lo hace en Las Palomeras o cuando no en etse ultimo no hace un buen día.
 
 
GOROSPIL
El cazadero de Gorospil se encuentra situado al oeste del pueblo. Al igual que sucede en Urtsumiatsa, se ha de ser vecino del pueblo para poder cazar en este lugar y solamente se caza en temporada de paloma. A diferencia de los otros cazaderos del pueblo, en este hay puestos en el suelo y algunos en las trepas.