JUEVES GORDO  
 
En Etxalar los niños del pueblo son los que dan el inicio a los carnavales con el día de jueves gordo. En este día por la mañana, los niños van casa por casa y caserío por caserío pidiendo, vestidos de "baserritarra". Las amas de casa les regalan caramelos, huevos, fruta y demás después de cantar la canción de "ortzegun gizen (jueves gordo)".
Por la tarde los niños de la escuela Landagain representan pequeñas obras de teatro dando la vuelta al pueblo y parando en lugares concretos para interpretar las obras principalmente o para cantar. Estas obras de teatro, semanas atrás, han sido ensayadas para que este día salgan perfectas. Esta costumbre de los teatros viene desde años atrás. Tras los teatros suelen haber una merienda y animación para los niños en la plaza del pueblo.
CANCIÓN ORTZEGUN GIZEN
Urtzain gizen
Urtzain gizen
Zingararraultze
bat ez bada bertze
biek hobe (La última estrofa es nueva)
 
     
 
     
 
  DOMINGO DE QUINTOS  
 
 
De unos años a aquí, es una celebración que ido tomando fuerza. En sus inicios, solamente algunos quintos eran los que celebraban esta festividad. Hoy en día, diferentes generaciones, cada uno con sus quintos (los nacidos el mismo año) celebran con una comida y la posterior fiesta el mencionado día.

 

 

 

 
     
 
     
 
  LUNES DE CARNAVAL  
 
El lunes de Carnaval los jóvenes del pueblo, vestidos de "baserritarra", se dedican a recorrerlos caseríos del pueblo pidiendo, animados por "trikitixas" y acordeones. El grupo se suele dividir en dos para poder llegar a todos los caseríos el mismo día. Estos, al igual que el día jueves gordo, deben cantar la misma canción de "Ortzegun gizen" para conseguir dinero, sobre todo, fruta, huevos y demás cosas. Durante el día se hacen tres comidas: Por la mañana se juntan todos para almorzar, a la horade comer unos lo hacen el caserío Armitx y otros en la caseta de los palomeros. Por la noche todos se vuelven a juntar en algún restaurante del pueblo para cenar y tras esta, suele haber música para finalizar el día de una manera alegre.
   
 
     
 
     
 
  MARTES DE CARNAVAL  
 
 
El martes de Carnaval es el día de los disfraces. Por la mañana, se celebra el desfile de disfraces y carrozas dando la vuelta al pueblo animados por las "trikitixas" y acordeones. Unos años atrás se interpretaban pequeñas obras de teatro en lugares concretos del pueblo. Al mediodía todos se juntan para comer en uno de los restaurantes del pueblo. Tras la comida y para terminar el día, suele haber música y animación.
     
 
 
 
     
   

Otras Fiestas